LOCALIZACIÓN

Navarra-loc

Situación Geográfica

Limita al N con Leache, al E con Aibar y Cáseda, al S con Gallipienzo y al O con Ezprogui.
De N a S se distingue en este municipio un par de crestas montañosas que culminan a 684 m (monte Jauto) y 627 m, el valle-depresión del barranco Vizcaya, la serrezuela de San Miguel (741 m) y un piedemonte inclinado hacia el S desde los 540 a los 440 m. Las crestas del N corresponden al flanco S del anticlinal de Aibar (areniscas y margas alternantes del Oligoceno), y la de San Miguel, a la terminación periclinal del sinclinal de Barásoain (también areniscas y margas). El piedemonte ha sido modelado en las margas y conserva dos niveles de glacis de erosión.

Clima y Medio Ambiente

 Las variables climáticas más importantes tienen estos valores medios anuales: 13°-14° C de temperatura (los inviernos son fríos y los veranos calurosos), 500-600 mm de precipitaciones, caídas en 60-80 días, y 700-750 mm de evapotranspiración potencial. La sequía del verano, la irregularidad de las lluvias y las oscilaciones de la temperatura permiten calificar al clima de mediterráneo-continental.mapas

Comunicaciones

Distancia a Pamplona: 49,2 kms. Distancia a la cabeza del partido judicial: 35 kms. Estación de ferrocarril más próxima en Tafalla, a 33 kms. Carretera local, que empalma con la comarcal NA -132 Estella-Tafalla-Sangüesa.


Últimas noticias

HORARIOS MÉDICO DICIEMBRE

FIESTAS 2018

PISCINA VERANO 2018

Eventos programados

No hay nuevos eventos.